¡Hola a todos!
Ya estamos de vuelta otra semana más escribiendo por el blog, hoy nos gustaría compartir información sobre la realidad virtual en el ámbito sanitario. Hace unos años la realidad virtual solo formaba parte de la tecnología del entretenimiento pero ahora mismo está entrando a formar parte del ámbito sanitario. La realidad virtual se suele utilizar en el ámbito sanitario para mejorar la formación de estudiantes de enfermería hasta ofrecer terapias innovadoras que reducen la ansiedad y el dolor en pacientes, la realidad virtual está transformando la manera en que cuidamos y comprendemos la salud. En este blog os dejaremos tres noticias donde la realidad virtual haya mejorado algún aspecto en el ámbito sanitario y os dejaremos algunas ideas innovadoras que podrían marcar el futuro de la enfermería.
La Fundación HUmans ha galardonado al Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada reconociendo el trabajo de enfermeras del servicio de Cirugía Pediátrica que evaluaron la eficacia de la realidad virtual en comparación con los juegos de mesa para reducir la ansiedad y el dolor postquirúrgico en pacientes pediátricos del Hospital Materno Infantil.
Una de las participantes destacó que la realidad virtual se presenta como una estrategia innovadora que sumerge al niño en un entorno interactivo y multisensorial, disminuyendo la sensación de dolor y ansiedad, y favoreciendo una mejor experiencia hospitalaria. Hace dos años en este hospital se incorporaron gafas de realidad virtual para aliviar la ansiedad de los menores que pasan por quirófano, utilizando esta herramienta como una forma de introducir al paciente pediátrico en un entorno virtual lúdico para reducir la previsible preocupación antes de la intervención quirúrgica.
La realidad virtual también se puede utilizar para ayudar a personas con hematofobia, es decir personas que tienen miedo a la sangre y a procedimientos donde se tenga que hacer una extracción de sangre. Para ayudar a estas personas el Hospital General de Elche ha llevado a cabo un estudio pionero que evalúa el uso de la realidad virtual para reducir la ansiedad en estos pacientes. El estudio fue llevado a cabo por un grupo de enfermeras y profesionales de laboratorio y demostraron que el uso de entornos inmersivos diseñados para inducir relajación puede reducir la ansiedad hasta en un 40%. Esto puede mejorar el procedimiento de extracciones y también previene efectos adversos como el síncope vasovagal y favorece una mayor adherencia de los pacientes a las visitas diagnósticas.
La última noticia que vamos a mostraros es en el Hospital Universitario de Getafe. En estehospital se ha utilizado la realidad virtual para reducir el estrés y mejorar la experiencia de los pacientes durante
los tratamientos, se ha llevado a cabo en la Unidad del Dolor Crónico. La realidad virtual es utilizada para
pacientes que sufren de dolor neuropático localizado severo, una condición caracterizada por una alteración
del sistema nervioso que provoca una percepción errónea del dolor.
El objetivo de nuestro proyecto y las ventajas que tendrá será reducir la ansiedad y el miedo de los pacientes pediátricos antes, durante y después de los procedimientos médicos o enfermeros mediante la realidad aumentada y que el niño/a se sienta acompañado por un muñeco interactivo parlante que le acompañará en todo el proceso.
Esta idea hace que el niño/a pueda llevar a cabo un recorrido virtual personalizado por su hospital, donde va a poder ver las salas reales de quirófano, escáner, salas de espera donde sus padres estarán, radioterapia, sala donde recibirá la quimioterapia…. así el niño/a entenderá de forma animada y divertida lo que ocurre dentro de cada sala.
En este recorrido aparecerá “Orancin” el dibujo animado que explicará al paciente con lenguaje adaptado como será el procedimiento, las personas que le acompañarán, los sonidos que escuchará, ayudando a que se sienta tranquilo.
Cuando el niño/a esté ingresado podrá utilizar las gafas de realidad virtual para jugar con “Orancin” a juegos donde el muñeco aparece en la escuela, casa y barrio del paciente. En este ambiente cercano al paciente Orancin le propondrá jugar a minijuegos y así el paciente se sentirá como en casa. También, podrá conectarse con otros pacientes pediátricos para jugar a juegos y así hacerles sentir más acompañados y apoyados.
Los beneficios que se pueden observar con esta idea son los mostrados en las noticias que hemos desarrollado en el primer apartado del blog como por ejemplo: disminuir la ansiedad y miedo en entornos hospitalarios, favorecer la adaptación al tratamiento y la recuperación emocional, promover el vínculo social entre niños con experiencias similares.
“ORANCIN”
Comentarios
Publicar un comentario